viernes, 2 de mayo de 2008

ESTRUCTURA FÍSICA EN LOS SISTEMA DE PRODUCCIÓN (Parte I)

El proceso de transformación de materiales se lleva a cabo en la planta de producción, que está diseñada para facilitar la conversión. El volumen de producción y la variedad de productos determina el tipo de diseño, o de distribución en planta (layout). Si se considera por ejemplo un fabricante de sillas, se puede intuir que el proceso de manufactura para hacer 10 sillas idénticas sería distinto a uno para producir 10000 sillas. Además, producir el mismo número de sillas de cinco tipos distintos sería un problema complejo. Para cumplir con esta variedad de necesidades han surgido dos tipos de distribución de planta diferentes en esencia: el taller de producción intermitente y la planta de producción continua.

La producción intermitente
La producción intermitente fabrica un volumen bajo de productos según pedido, como 25 sillas de tres modelos diferentes. La producción intermitente tiene varios elementos en común. Los trabajadores deben estar capacitados para hacer varios productos. De manera similar, casi siempre se usa equipo para propósitos generales que puede manejar, dentro de ciertos límites, distintos tipos de trabajo. Por ejemplo, una máquina de coser es equipo de propósitos generales para la industria de la ropa. La última característica de un taller intermitente es que cada trabajo sigue su propia trayectoria o ruta en planta.
Una distribución de planta representativa para un taller de producción intermitente es una distribución por proceso en la que se agrupan máquinas similares. Por ejemplo, en un taller de maquinado, los tornos se colocan en un área y las fresas en otra, como se muestra en la Figura 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario