miércoles, 21 de mayo de 2008

FACTORES DE PRODUCCIÓN Y RECURSOS EMPRESARIALES (Parte I)


Los economistas destacan que todo proceso productivo depende de tres factores de producción; naturaleza, capital y trabajo, integrados por un cuarto factor denominado empresa. La naturaleza provee los insumos necesarios, las materias primas, la energía, etc. El capital provee el dinero necesario para comprar los insumos y pagar a los empleados. El trabajo es realizado por la mano de obra que transforma, mediante operaciones manuales o mediante máquinas y equipos, los insumos en productos acabados o servicios prestados. La empresa, como factor integrador, garantiza que la integración de los tres factores de producción sea lo más lucrativa posible.

No obstante, en lugar de factores de producción, se prefiere hablar de recursos empresariales. Un recurso es un medio por el cual la empresa produce algo. Las empresas son dotadas de recurso para poder funcionar adecuadamente.
Recursos empresariales
Los recursos empresariales son los siguientes:
Recursos materiales o físicos:
Corresponden, al factor de producción que los economistas denominan naturaleza. Los recursos materiales o físicos son las construcciones y edificios, las máquinas y equipos, las instalaciones, las herramientas, las materias primas, en fin, todos los insumos físicos que ingresan en el proceso productivo. En las industrias constituyen las fábricas y todo lo que ellas contienen. En las empresas de servicios constituyen edificios, instalaciones, máquinas, equipos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario