miércoles, 7 de mayo de 2008

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (Parte II)


Organización divisional por producto
La estructura divisional se construye alrededor de la salida generada por la organización. Lo más común es que la organización se estructure alrededor de sus productos. Sin embargo, una estructura divisional se puede construir según sus proyectos, servicios, programas, clientes, mercados específicos o localización geográfica. En la actualidad una estructura divisional se conoce como unidad estratégica de negocios (UEN). En la figura 2 se puede observar una estructura divisional por producto. Cada unidad estratégica de negocios tiene funciones separadas de ingeniería, mercadotecnia y control. La función de control tiene una gran importancia para la unidad estratégica de negocios. Otras funciones como producción o compras pueden o no quedar centralizadas.


Los administradores en una organización funcional tienen autoridad limitada con responsabilidad. En la estructura de unidades estratégicas de negocios tiende a tener más responsabilidad que autoridad. Por otro lado, una organización en unidades estratégicas de negocios está más orientada al cliente y, por lo tanto, es más común en los sistemas orientados al mercado.
Tanto la estructura divisional como la funcional están diseñadas en un dirección ya sea de los insumos o de los productos, esto mantiene una jerarquía de un jefe en toda la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario