viernes, 30 de mayo de 2008

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN (Parte I)


La tecnología de planeación y control de la producción combina los flujos físicos y de información para administrar los sistemas de producción. Igual que cualquier unidad compleja el planeamiento y control de la producción consta de varios elementos. En la Figura 1 se muestra estos elementos en el flujo físico de un sistema de producción.


Los elementos están colocados en varios lugares a lo largo de la ruta del flujo. No se muestra la interacción entre ellos. La función de planeamiento y control de la producción integra el flujo de material usando la información del sistema. La integración se logra a través de una base de datos normal.

La interacción con el ambiente externo se logra pronosticando y comprando. El pronóstico de la demanda de los clientes da inicio a la actividad de planeación y control de la producción.
Las compras comunican al sistema de producción los insumos proporcionados pro los proveedores externos. El extender la planeación y control de la producción a los proveedores y clientes se conoce como administración de la cadena de proveedores.
Algunos elementos están asociados con la planta misma. La planeación a largo plazo denla capacidad garantiza que la capacidad futura será adecuada para cumplir con la demanda futura, y puede incluir equipo, personal y también materiales. Esta decisión se toma con la ayuda de una técnica llamada planeación agregada. La planeación de la producción transforma los pronósticos redemanda en un plan maestro de producción, el cual toma en cuenta la disponibilidad global de capacidad y materiales. La planeación detallada genera los requerimientos inmediatos de los materiales y la capacidad, y realiza una programación de la producción a corto plazo. Adicionalmente, la administración de inventarios mantiene y controla la materia prima, el trabajo en proceso y los bienes terminados. La estimación y control de costos y el seguimiento de la calidad incluyen todos los componentes del sistema de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario