martes, 27 de mayo de 2008

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN EN PRODUCCIÓN BAJO PEDIDO. (Parte II)

Características del planeamiento y control de la producción en la producción bajo pedido (continuación)

b. Gran variedad de máquinas universales, de dispositivos de transporte y de equipos, así como un taller base donde se manufacturan las partes de los que será el producto final, esto es, sus componentes. Por ejemplo, el taller en el caso de la construcción de un navío es el patio de construcción; en el caso de construcción civil, es el terreno de obras. En el caso de una empresa de propaganda, es el equipo de trabajo que atiende una determinada empresa. En el caso de un hospital, es el equipo especializado que atiende a un determinado paciente que se interna.
c. Gran variedad de operarios altamente especializados, capaces de participar en una de las etapas de las muchas que componen el producto final. Existe una demanda fluctuante de mano de obra especializada en lugar donde se realizará el servicio. Esto significa que electricistas, soldadores, carpinteros, decoradores, plomeros, encargados de las herramientas, mecánicos, etc. no siempre tienen servicio continuo. Lo mismo ocurre con el equipo de propaganda o con el equipo médico especializado.
d. Necesidad de fechas de entrega, que se aplican a los pedidos individuales y que significan un compromiso de producción. El objetivo primordial del PCP es hacer cumplir esas fechas y que los productos o servicios se entreguen dentro de los plazos solicitados por el cliente.
e. Gran dificultad para realizar previsiones, pues cada producto o servicio exige un complejo trabajo que es diferente de los demás. Cada producto o servicio exige un PCP específico.
f. Necesidad de un grupo de administradores y especialistas altamente competentes como supervisores de taller-base, capaces de asumir solos todas las actividades de cada contrato o pedido, como la administración de la producción, mano de obra y costos. El éxito de la producción por pedido depende mucho de la habilidad del administrador o especialista encargado de cada contrato o encargo o pedido. La construcción eficiente del edificio depende mucho de la habilidad del ingeniero de obras, la atención de la empresa al cliente depende mucho del supervisor de cuentas de la agencia de propaganda, mientras que la atención del paciente depende mucho del médico-jefe del equipo hospitalario. Es vital, por lo tanto, que el PCP sea muy bien comprendido por los especialistas que lo pondrán en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario