sábado, 28 de junio de 2008

FUNCIÓN PRODUCTIVA – LA PRODUCTIVIDAD

La productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla. Esta definición puede aplicarse a una empresa o a una industria. Aunque la productividad no es más que la relación aritmética entre la cantidad producida y la cuantía de alquiler de los recursos empleados en la producción, forma solo parte del medio ambiente total de la función productiva. El objetivo del sistema productivo tiene una función tridimensional: física, función económica y social
Función física:
La característica de la función física de producción es la generación de cosas (bienes) y de servicios.
Función económica:
La función económica de producción plantea al administrador de la producción preguntas tales como;
¿Puede el producto ser fabricado o vendido de manera cooperativa?
¿Disminuirá nuestro costo?
¿En cuanto podría estimarse la rentabilidad del producto?
Estas preguntas y muchas otras están en función de generar utilidades a la empresa, la cual tiene que escoger entre las diversas alternativas ofrecidas por el mercado para planificar sus operaciones y controlarlas convenientemente.
Función social:
La tecnología es indiscutiblemente, una fuerza importante que promueve, al igual que otras, la función social de la producción. Los efectos sociales de la producción no consisten solamente en los productos que una empresa lanza al mercado, sino también en las repercusiones sobre el nivel de la superación técnica de la población y de las modificaciones importantes en la estructura social que se deriven de la urbanización.

1 comentario: