viernes, 6 de junio de 2008

SISTEMAS CONTROLADOS POR EL MERCADO (Parte II)

No muchos años atrás la industria estadounidense pasó a la tercera etapa, la de la seriedad, o para decirlo de otro modo, de nuevo al ascenso. Muchos de los éxitos japoneses están basados en tecnología o en técnicas americanas. La tecnología fue transferida a Japón a principios de la década de 1950 como parte del Plan MacArthur. Esas técnicas incluyeron un amplio espectro de temas como métodos y calidad y fueron promovidas por Deming, Juran y otros. La diferencia radicó en que los profesionales japoneses escucharon e implantaron, y la industria estadounidense ignoró esas ideas. Por las razones que fueran, hoy se puede observar un resurgimiento de la idea de hacer las cosas a la manera americana, es decir, mediante la innovación y no por imitación. Hubo, en Estados Unidos, una búsqueda esencial para identificar las razones de la decadencia, con el fin de sugerir el remedio y desarrollar técnicas que recuperaran la competitividad en el futuro. En las últimas etapas de esta búsqueda los estadounidenses adaptaron e integraron el enfoque japonés a los sistemas de producción propios tradicionales. Como resultado, individuos y comités generaron una impresionante gama de investigaciones, libros e informes. No existe un consenso en estos resultados en cuanto al motivo por el cual ocurrieron las cosas o a qué debe hacerse en el futuro; sin embargo, lo siguiente expresa una opinión generalizada:

• Las teorías administrativas clásicas existentes son inadecuadas para manejar la gran cantidad de problemas del medio ambiente actual y futuro.
• Existen ciertos conceptos que serán parte de cualquier teoría futura.


Por tanto, se puede afirmar que es necesario actualizar las teorías y técnicas administrativas que se han usado durante un largo tiempo, más de un siglo en algunos casos. El ambiente para el que fueron creadas se ha transformado totalmente. Por otro lado, las teorías que las sustituyen se encuentran en estado de cambio. Se han propuesto muchas ideas, conceptos y técnicas pero todavía deben convertirse en una teoría unificada sobre al administración de la producción. Algunos conceptos industriales nuevos son una mezcla; algunos son conceptos antiguos que se han afinado al resurgir, algunos son conceptos que reemplazan a los anteriores y otros son completamente nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario