martes, 3 de junio de 2008

TIPOS DE DECISIONES (Parte I)

Aun en una organización industrial mediana, existen cientos de decisiones que tomar cada día y a todos los niveles administrativos. El sistema de producción es parte de este proceso de toma de decisiones y se requieren algunas bases para entender el medio ambiente en que se lleva a cabo. Se identifican tres criterios de clasificación de las decisiones en un sistema de producción: la jerarquía organizacional, el tiempo y el tema.



Es evidente que la naturaleza de las decisiones que toma la alta administración es distinta de las que toman los gerentes de línea de producción. Normalmente, la alta administración toma las decisiones estratégicas, la administración media toma las decisiones tácticas y los gerentes de operaciones toman las decisiones operativas.
La clasificación según el tiempo se vio en la presentación de los horizontes de planeación. Existe una relación definitiva entre el tiempo y las clasificaciones jerárquicas. Las decisiones de la alta administración son las de largo plazo, en tanto que las decisiones operativas son por naturaleza de corto plazo.
Por último, se incluye el contenido temático de las altas decisiones. Una decisión puede referirse a aspectos de producción, financieros, de calidad o de materiales. Algunas decisiones se relacionarán con más de un área temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario