lunes, 29 de abril de 2013

Robots


Cuando la maquina es flexible y tiene la capacidad para sostener, mover y “agarrar” objetos, tendemos a usar la palabra Robot. Los robots son dispositivos mecánicos que pueden tener almacenados unos cuantos impulsos electrónicos en chips semiconductores que activan motores e interruptores. 
Es posible emplear robots para desempeñar tareas especialmente monótonas o peligrosas, o aquellas que se mejoran al sustituir el esfuerzo humano por el mecánico. Esta es la situación cuando se mejoran consistencia, precisión velocidad, fuerza o energía mediante la sustitución de personas por máquinas. Ford usa robots para hacer 98% del trabajo de soldadura en algunos automóviles

sábado, 27 de abril de 2013

Sistema de identificación automatizado (AIS) - II

Estos sistemas de identificación automatizados (AIS) ayudan a cambiar los datos a una forma electrónica donde es muy fácil manipularlos. Algunos ejemplos innovadores en AO son:

viernes, 26 de abril de 2013

Sistema de identificación automatizado (AIS) - I


Los nuevos equipos, de la maquina de control numérico por computadora a las máquinas de cajero automático, se controlan mediante señales digitales electrónica Los electrones son un gran medio para la transmisión de información, pero tiene una limitación importante In forma original de los datos de administración Oración de operaciones no es en hiLs o byte.i Por lo tanto, los administradores de operaciones deben transformar K» dalos a una Forma electrónica. La conversión de datos digitales se logra con teclados de computadora, códigos de barras, frecuencias de radio, caracteres ópticos en los cheques de banco, etc

jueves, 25 de abril de 2013

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN

miércoles, 24 de abril de 2013

Flexibilidad

La tecnología moderna también permite que los administradores de operaciones amplíen el alcance de sus procesos. Como resultado, un atributo que conviene buscar en la selección de nuevos equipos y pro- casos es la Ilegibilidad 1.a flexibilidad c£ la lubilrdad de respuesta Can pocas consecuencias adversa^ de tiempo, costo o valor para el cliente. Esto representaría equipo modular, móvil y económico. Flexibilidad también significa el desarrollo de equipos electrónicos complejos, que proporcionan los-cambios cada vez mas raidos que demanda la perama1i/ución masiva. Los avances tecnológicos que influyen en la es- trategia de proceso de AO son sustanciales y se analizan a continuación

martes, 23 de abril de 2013

SELECCION DE EQUIPO Y TECNOLOGIA

En última instancia. Las decisiones acctca de un proceso par ti cu lar requieren decisiones de equipo y tec- nología. Esas decisiones resuharian complicadas puesto que existen nictodos alternativo* de producción en La.si rudas las funciones de operación, ya sean hospitales, restaurantes o inhalaciones de manufactura. Elegir el mejor eefuipo significa coruptender una industria específica y los procesos y tecnologías dispo- nibles. Seleccionar el equipo, llámese una máquina de rayos X para un hospital, un tornó controlado por computadora para una fábrica o una nueva computadora pura una oficina, requiere considerar costo, cali- dad, capacidad y flexibilidad, Para tomar esta decisión, el personal de operaciones prepara la documenta- ción que indica la capacidad, ci tamaño y las tolerancias de cada opción, asi como sus necesidades de mantenimiento. Cualquiera de estos atributos llega a ser un factor decisivo en la selección La «lección del equipo para un tipo de proceso especifico ofrece también una ventaja competitiva. Muchas empresas, por ejemplo, desarrollan maquinas o técnicas únicas dentro de los procesos establecidos que ofrecen, ventaja». En ocasiones, tales ventajas dan como resultado mayor flexibilidad para salixfacer los requerirn ientos del diente, menor costo o calillad m*s. alta La innovación y la modificación del equipo tambkn puede derivar ai un proceso de producción más estable que necesite menos ajustes, mantenimien- to y capacitación del operario. En cualquier caso, el equipo especializado a menudo representa una furnia de icanar clientes.

lunes, 22 de abril de 2013

Más oportunidades para mejorar los procesos de servicio - III

domingo, 21 de abril de 2013

Más oportunidades para mejorar los procesos de servicio - II

Recursos Humanos Debido a que muchos servicios implican interacción con el clientes (como se sugiere en los cuadrantes superiores de la figura 7.10) los aspectos de recursos humanos para reclutar y capacitar son elementos importunes en los procesos de servicio Además, una fuerza de trabajo comprometida con flexibilidad en los horarios y capacitación cruzada para suplir cuando los procesos no requieren una persona de tiempo completo, puede tener un enorme efecto en el desempeño general del proceso.

sábado, 20 de abril de 2013

Más oportunidades para mejorar los procesos de servicio - I

Distribución El diseño de la distribución del lugar es una parte integral de muchos procesos de servicia en particular en la venta al menudeo, la distribución untes y bancos. En venta al menudeo., la distribución brinda no solo expedición del producto, sino también instrucción al cliente y mejora del producto. En los restaurantes la distribución física mejora la experiencia de la comida, a la ver que proporciona un flujo eficaz entre el bar, la cocina y el área de mesas, En los bancos, da seguridad fluidez y comodidad personal. Puesto que la distribución física es una parte integral de muchos servicios, representa una oportunidad permanente jara ganar pedidos.

viernes, 19 de abril de 2013

Interacción con el cliente y diseño del proceso

Los cuatro cuadrantes de la figura 7,10 proporcionan información adicional de la forma en que los ad- ministradores de operaciones disecan los procesos de servicio para encontrar la mejor combinación de interacción con el cliente y la personalización relacionada. Las 10 decisiones de operaciones introducidas en el capítulo 2 se usan con un énfasis diferente en cada cuadrante, 
Por ejemplo: 
* En las secciones (cuadrantes) superiores servicio masivo y servicio profesional, se espera que el administrador se enfoque de manera importante en los recursos humanos. Estos cuadrantes requieren que los administradores encuentren las formas de considerar aspectos únicos que satisfagan a los clientes y les permitan ganar pedidos. Esto suele hacerse: en servicios muy personalizandolos que requieren gran participación Imboral y, por tanto» una selección y ca pac ilación cuidadosas en el área de re cunos humanos. Esto es particularmente cierto en él cuadrante de los servicios profesionales

jueves, 18 de abril de 2013

DISEÑO DEL PROCESO DE SERVICIO

La interacción con el cliente a menudo afecta de manera adversa la ejecución del proceso. Pero un servicio, por su naturaleza, implica la necesidad 4 le cierta interacción y personalización Al reconocer que los deseos del cliente tienden a ir en contra del proceso, cuanto más se interese el administrador en disecar un proceso que se ajuste a estos requerimientos. 
Más efectivo y eficiente será el proceso. Observe lo bien que Del Computer ha manejado la inseríase entre el cliente y el proceso a través de Internet (véase el Perfil global de la compañía que abre este capítulo). La cuestión está en encontrar la combinación conecta costo e interrelación del cliente.

miércoles, 17 de abril de 2013

Diseño preliminar del servido


En ocaso ornes, Los productos con alto contenido de servicio justifican una cuarta técnica de proceso. El diseño preliminar del servicio es una técnica de análisis del proceso que se enfoca en el cliente y la interacción del proveedor coa ¿I cliente.5 
Por ejemplo, Ira actividades en el nivel I de I» figura 7,9 están bajo el control del cliente, En el segundo nivel se encuentran las actividades del proveedor del servicio interacciones con el cliente. En el tercer nivel se incluyen aquellas actividades que se verifican lejos del cliente y que el no observa. 
Cada nivel sugiere diferentes aspectos de administración. Por ejemplo, el nivel superior puede sugerir educar al cliente o modificar sus especialistas, mientras que el segundo requerirá un enfoque en la lección y la capacitación del personal. Por último, el tercer nivel se presta para las innovaciones del proceso más usuales. El esquema del servicio que muestra en la figura 7.9 también señala puntos potenciales de falla y muestra cómo se agregan los poka yokes para mejorar la calidad. Las consecuencias de estos puntos de falta se reducirán de manera importante si se identifican en la etapa de diseño, donde es posible incluir las modificaciones y poka yokes adecuados.

martes, 16 de abril de 2013

Diagramas del proceso - III

lunes, 15 de abril de 2013

Diagramas del proceso - II

domingo, 14 de abril de 2013

Diagramas del proceso - I


La tercera herramienta es el proceso del propio. LOS diagramas del PROCESO COMPRENDEN SÍMBOLOS, tiempo y distancia, con la finalidad de ofrecer una forma objetiva y estructurada para analizar y registrar las actividades que conforman un pmceso.1 Permiten centrar la atención en las actividades que agregan valor Por ejemplo, en la figura 7.8 que incluye el método actual para lo preparación de una hamburguesa en un restaurante de comida rápida, incluye una línea de valor agregado para ayudar- nos a distinguir entre Las actividades que agregan valor y el desperdicio. Identificar todas las operaciones que agregan valor (al contrario de inspección, almacenamiento, demoras y transporte, que no agregan valor) nos permite determinar el porcentaje de valor a g regad u para todas Las actividades.)Del cálculo al final de La figura 7.8 que incluye observar que el valor agregado en este caso 85.7%, La labor del administrador de operaciones es reducir el desperdicio e incrementar el porcentaje de valor agregado. Los elementos sin valor agregado son desperdicio; son recursos que la empresa y la sociedad pierden para siempre.

sábado, 13 de abril de 2013

Gráfica de función-tiempo

Una segunda herramienta para el análisis y diseño del proceso es un diagrama de flujo, al cual se agrega el tiempo en el eje bonznnrta.1. r.stus gráficas v denominan gráfica dt función-tiempo o map*o del prwce- •o, En lux gráficas de función^ieiripo los nodos indican uclrvuladcs y las flechas, la dirección del flujo cti el tiempo, con el tiempo en el eje horizontal. Este tipo de análisis permite que los usuarios identifiquen y eliminen desperdicios, como pasos de nías, duplicidades y demoras. La figura 7.7(a, b) muestra el uso de la gráfica del proceso ames y después de la mejora del procesa en A menean National Can Compvny. En este ejemplo, la redueeu'm sustancial de los tiempos de esliera y las mejoras del procesamiento de pedidos contribuyeron a un ahorro de 46 dias,

viernes, 12 de abril de 2013

Diagrama de flujo


La primera herramienta es el diagrama de flujo, que es un esquema o dibujo del movimiento de materiales. Productos o personas. Por ejemplo, las figuras 7_2, 7.3 y 7.4 muestran Uw procesos de Standard Regixter, Hartey-Davidson y Nucor Steel, respectivamente Estos diagramas ayudan a entender, analizar y comunicar un proceso.

jueves, 11 de abril de 2013

ANÁLISIS Y DISEÑO DEL PROCESO

Cuando analizarnos y disecamos los procesos de transformación de recursos en bienes y servicios, nos planteamos preguntas como las siguientes:

miércoles, 10 de abril de 2013

Procesos cambiantes

domingo, 7 de abril de 2013

Gráficas cruzadas - II

sábado, 6 de abril de 2013

Gráficas cruzadas - I


Gráficas cruzadas La comparación de procesos mejoraría todavía más » se observa el punto donde cambia el costo total del proceso. Esta grafica algunas veces se llaman GRÁFICA CRUZADA. 
El proceso A tiene los costos más bajos para volúmenes por debajo de V el proceso B tiene el costo más bajo entre V y V2 y el proceso C tiene el costo más bajo con volúmenes arriba El ejemplo 4 ilustra cómo se determina el volumen exacto donde un proceso se vuelve más caro que otro.

viernes, 5 de abril de 2013

Comparación de las características do cuatro tipos de procesos

jueves, 4 de abril de 2013

Comparación de las opciones de procesos


Las características de los cuatro procesos, se muestran en la tabla 7.2 y la figura 7J. Existen ventajas, en toda la gama de procesos y las empresas encuentran ventajas estratégicas en cualquiera de dios. Cada uno de los procesos, cuándo tienen una correspondencia adecuaría nui volumen y variedad, produce una ventaja de bajo costo Por ejemplo, los costos unitarios serán menores en el caso del proceso continuo si existe un alto volumen y alta utilización l Sin embargo, no siempre empleamos el proceso continuo (es decir, equipo e instalaciones especializadas) porque es demasiado costoso cuando el volumen es bajo o se requiere flexibilidad. Un bien o servicio de bajo volumen, único y altamente diferenciado, es más económico su producción se centra en el proceso ésta es la forma en que se organizan los restaurantes finos y lo?, hospitales generales. De la misma manera en que los cuatro procesos pueden generar costos bajos, cuando se seleccionan y administran bien, también los cuatro pueden tener respuesta rápida y generar productos diferenciados. La figura 7.5 indica que la utilización del equipo en una instalación enfocada en d proceso a menudo se encuentra en el intervalo de 5 a 25%. Cuando la utilización es mayor que J3%. resultarla ventajoso

miércoles, 3 de abril de 2013

Enfoque en la personalización masiva


Nuestro mundo cada vez más rico y sofisticado demanda bienes y servicios individualizados. En la tabla 7.1 se muestra la abundante variedad de bienes y servicios que deben surtir los administradores de operaciones La explosión en la variedad se observa en automóviles, películas, cereales para el desayuno y miles de productos. A pesar de esta proliferación de productos, ha mejorado La calidad y han bajado los costos. En consecuencia, esta abundancia de artículos esta disponible para más personas que nunca. Los administradores de operaciones han producido esta selección de bienes y servicios a través de lo que He conoce como personalización masiva. Sin embargo, la personalización en masa no sólo se refiere a la variedad, sino a I» elaboración en forma económica de aquello que el cliente quiere cuando el cliente lo desea. La personalización masiva es la producción rápida y de bajo costo de bienes y servicios que satisfacen los deseos cada vez más específicos del cliente. La personalización masiva no» brinda la variedad de productos que por tradición proporcionaba la manufactura de bajo volumen {enfoque en el proceso) al costo de la producción estandarizada de alto volumen (enfoque en el producto). No obstante, como se muestra en la parle superan derecha de la figura 7, I, producir para lograr la personalización en masa es un reto que exige mejorar las capacidades de operación. El vinculo entre ventas, producción y logística es mucho más estrecho.1 Los administradores de operaciones deben hacer uso imaginativo y decidido de los recursos urgani/ac tonales para construir procesos ágiles que les permitan producir con rapidez y a bajo costo productos personalizados

martes, 2 de abril de 2013

Enfoque en el Producto - Proceso continuos

lunes, 1 de abril de 2013

3. Enfoque en el producto


Los PROCESOS de alto volumen y poca VARIEDAD están enfocados en el producto. Las instalaciones se organizan en torno a los productos También se conocen como procesos continuos, porque tienen corridas de producción grandes y continuas. Productos como papel vidrio, hojas de estaño, focos, cerveza y tornillos se hacen con proceso continuas. Algunos productos como focos son discretos; otros como los rollos de papel, son no discretos. Otros más, como la cirugia de hernias, en el Hospital Shouldice, son servicios. Sólo mediante la estandarización y el control de la calidad efectivo las empresas han podido establecer instalaciones enfocadas en el producto. Una organización que produce el mismo foco o el mismo pan para hamburguesas día tras día se puede organizar en torno al producto. Este tipo de organización tiene la posibilidad inherente de fijar estandars y mantener una calidad al contrario de una nt/jiL iun que producá bien o únicos cada dia. como un taller de impresión o un hospital general I :U;L instalación COTÍ enfoque en el producto genera altos volúmenes Y poca variedad. 1.a naturaleza especializada de ta instal.u ión rmpliea ciwtpv fijo* al los, peni Uw cusios va^iabJes hojos faeililan la alta uti- lización de la instalación, A continuación se presenta el ejempEo de Nucen