miércoles, 13 de agosto de 2008

EL CÍRCULO DE IMPACTO (Parte II)

Eficiencia
La eficiencia, una medida local del desempeño, se define como el cociente de la salida ente la entrada. La idea es hacer las cosas bien.

Efectividad
La efectividad, por otro lado, se enfoca en los requerimientos de todo del sistema, no en subconjuntos del mismo. La idea es hacer las cosas correctamente. Se especifican los estándares de desempeño para los principales parámetros del sistema, y estos se convierten en el marco de referencia dentro del cual las medidas de eficiencia siguen teniendo un papel importante.
La utilización de máquinas, el porcentaje de tiempo que la máquina está operando y produciendo artículos, es una medida de eficiencia. Una máquina con 30 % de eficiencia parece que realiza un trabajo pobre, mientras que una máquina con 90 % de eficiencia está produciendo casi todo el tiempo. Sin embargo, este análisis no considera la efectividad del asunto. Si los clientes nada más están dispuestos a comprar 30 % de la capacidad de la máquina, operaría con 90 % de eficiencia sólo creará productos para el inventario.
La transición de una cultura de eficiencia a una cultura de efectividad es complicada. Por lo general lleva varios años lograrlo debido a que toda la organización tiene que transformarse. Adoptar los conceptos del nuevo mundo industrial es un compromiso por largo tiempo; tomar un atajo para acortarlo significará el fracaso.

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