viernes, 15 de agosto de 2008

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN (Parte I)

• El término Producción incluye no sólo las actividades de manufactura propiamente dichas sino todas las fases que le preceden, desde el pronóstico tecnológico.

• Administración no quiere decir simplemente control y ajuste bajo un conjunto de condiciones dadas, sino que implica también la creación de nuevos sistemas de gestión capaces de responder a circunstancias cambiantes y la selección de controles adecuados para lograr los objetivos de la empresa.


Hay una larga historia que ha llevado a esta definición.

ETAPA ANTERIOR A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
La administración de producción comenzó con el control de calidad. La producción moderna no sería imaginable sin la capacidad de cumplir estándares de conformidad que aseguren intercambiabilidad de partes y componentes. Por ejemplo la tapa de un bolígrafo A encaja perfectamente en el bolígrafo B de la misma marca. Esta característica fue pre-condición para la producción masiva que empezó al inicio del siglo 19 en los Estados Unidos de Norteamérica. Inicialmente se dependía para ello de la inspección de todos los productos, y más tarde se desarrollaron sofisticadas técnicas de control, usadas hoy en día.
Entre el fin del siglo XIX y el inicio del XX, F. W. Taylor y otros muchos desarrollaron técnicas y enfoques para la administración del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario