domingo, 21 de mayo de 2017

EL ENFOQUE EN LATINOAMERICA (III)

Visto párrafos anteriores se dice que hoy la Administración se enfoca en la competitividad y productividad en el mercado, hay que tener en cuenta que no todos los países se puede comparar en base a la competitividad.
Según Edgar Van Den Berghe R. dice: “Que no es posible medir la competitividad de una empresa o de un país, con base en la mano de obra barata; casi todas las empresas latinoamericanas y todos los países centro y suramericanos, tienen como objetivo exportar, especialmente a Estados Unidos, considerando el menor costo de su mano de obra con relación a la norteamericana; lo que se debe tener en cuenta es que en este país se debe competir con empresas de todo el mundo que tiene como objetivo exportar a ese país, y que los países asiáticos y africanos tiene un costo de mano de obra mucho más bajo que el latinoamericano”. 22

Si bien es cierto los países asiáticos y africanos brindan productos a muy bajo precio ya que cuentan con tecnología de punta que los ayuda a generar productos con bajo costo de producción incluido la mano de obra barata, pero nada de eso es impedimento para que países latinoamericanos como Perú con un análisis estratégico brinde un producto de calidad ya que el futuro de hoy los empresarios deben pensar en más en la calidad y en el servicio, que en el precio.

Germán Albeiro Castaño Duque nos dice: “La investigación en Administración, en el pasado, no era propiamente destacada en Colombia y Latinoamericana; hoy los datos son otros, la investigación en administración se abre paso a paso de forma audaz y con celeridad, en particular Colombia muestra que son cada vez más los grupos registrados y reconocidos por Colciencias, a una tasa de crecimiento mayor que las registradas en otras áreas históricas. Pero no sólo en Colombia se presenta este fenómeno, en América Latina suceden iguales situaciones, ya que son cada vez más los grupos de investigadores que vienen haciendo camino” 23

En estos tiempos el mundo se ha vuelto muy competitivo, y es por eso que los países latinoamericanos se están enfocando en nuevas estrategias y empiezan a dirigirse a la Universidad como el motor de la innovación y debe desarrollarse en grupos de investigación.

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