domingo, 30 de septiembre de 2012

Panorama de los métodos cualitativos - I

En esta sección consideramos cuatro técnicas de pronósticos cualitativos 

 1. Jurado de opinión de ejecutivos. Con este método, las opiniones de un grupo de expertos o administradores de alto nivel a menudo en combinación con modelos estadísticos, convelen para llegar a una estimación grupal de la demanda. Brsitel Meyers Squibb Company, por ejemplo, emplea 220 científicos destacados como jurado de opinión de ejecutivos, con el fin de tener una idea de las tendencias futuras en el mundo de la investigación médica. 

2 Método Delphi Hay tres tipos de participantes en el método Delphi: los que toman decisiones, el personal y los entrevistados. Los primeros suelen ser un grupo de 5 n 10 expertos que irán elaborando el pronóstico REAL. El personal ayuda a los que toman decisiones al preparar, distribuir, recolectar y resumir la serie de cuestionarios y los resultados de tas encuestas, los entrevistados forman un grupo de personas, a menudo localizadas en distintos sitios cuyos juicios se valoran. Este grupo proporciona información a quienes toman las decisiones antes de hacer el pronóstico- 
El estado de Alaska. Por ejemplo, ha empleado el método Delphi para desarrollar su pronóstico económico a largo plazo. Un sorprendente 90% del presupuesto estatal deriva de los 1,5 millones de barriles de petróleo que alimentan al oleoducto en Prudhoc Bay. El enorme panel de expertos de Delpli debe representar a todos lúa grupos de opinión en el estado y a todas las áreas geográficas, Delphi fue la herramienta de pronóstico ideal porque pudo evitarte el viaje de los panelistas También significó que los ciudadanos lideres de opinión pudieran participar que las reuniones y distancias afectaran sus horarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario