lunes, 2 de febrero de 2009

LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA (Parte II)

FRENTE A LA COMPETENCIA GLOBALIZADA (continuación)
Son muchos los factores que en el tiempo actual han fortalecido la tendencia a la globalización de la economía. Entre ellos cabe citar:
• La ventaja económica de la dispersión de las operaciones por las diferencias en las estructuras de costo de los diversos países.
• La búsqueda de economías de escala y de alcance.
• La aparición de nuevos mercados.
• La privatización de servicios públicos.
• La aparición de clientes internacionales que reclaman servicios de ese alcance.
• Las medidas gubernamentales que hacen atractivas las inversiones.
• Los desarrollos tecnológicos y de los transportes y comunicaciones que hacen posible la producción y la gestión dispersa de las actividades.
• Ventajas en los transportes, las aduanas, los tipos de cambio.

Una estrategia global es una estrategia empresarial compleja, cuyo objetivo es optimizar el resultado final de la cadena del valor, tanto de las actividades primarias, vinculadas directamente al producto o servicio, como de las actividades secundarias o de apoyo.
Normalmente las ventajas de una estrategia global son de dos orígenes:
• Ventajas derivadas de la localización de las diversas actividades.
• Ventajas derivadas de la gestión global de las actividades.
Las dimensiones principales de una estrategia global se refieren, pues a dos aspectos:
• La configuración del sistema, o sea la distribución global de las actividades.
• La coordinación del sistema, o sea la interacción de las actividades.


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