lunes, 22 de octubre de 2012

Variaciones estacionales en los datos - I

Las variaciones estacionales en los datos son movimientos regulares ascendentes o descendentes en una serie de tiempo que se relacionan con acontecimientos recurrentes como el clima o las vacaciones. La demanda de carbón o aceite aumenta durante los mese de inviernos. La demanda en los clubes de golf o bronceadores suele ser mayor durante el verano.

 La estacionalidad se aplica a patrones recurrente en horas, días, mese u otros periodos. Los restaurantes de comida rápida registran diariamente repuntes al medio día y nuevamente después de las 5 de la tarde. Los cines aumentan su demanda los viernes y sábados por la noche. LA oficina de correos Toys y las tiendas de tarjetas también registran variaciones estacionales tanto en el tráfico de cliente como en las ventas Comprender las variaciones estacionales también es importante para planear la capacidad en las organizaciones que maneja picos en la carga de trabajo. Esto incluye a las compañías de energía eléctrica durante los periodos de frio o calor intensos los bancos los viernes por la tarde y camiones y metro durante las horas de tráfico matutino o vespertino 

El pronostico de series de tiempo como el anterior ejemplo implica la revisión de la tendencia de los datos a lo largo de una serie de tiempo. La presencia de estacionalidad hace necesario ajustar los pronósticos con una recta de tendencias. Las estaciones se expresan en términos de la cantidad en que difieren los valores reales de los valores promedio en la serie de tiempo. Analizar los datos en términos de meses o Trimestres suele facilitar la detección de los patrones estacionales. Los índices estacionales se desarrollan usando varios métodos comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario