Los productos nacen, viven y mueren: el cambio en la sociedad los hace a un lado. Quizá sea útil pensar
que la vida del producto se divide en cuatro etapas introducción, crecimiento, madurez y declinación.
EL cielo de vida del producto puede ser cuestión de horas (un periodo , meses (modas de temperatura o computadoras personales), años (discos de música) o décadas. Independientemente de su duración, la tarea del administrador de operaciones es la misma: diseñar un sistema que
ayude a introducir los nuevos productos cuyo éxito- .Si la función de operaciones no tiene un desempeño
efectivo en esta etapa. La empresa estnria cargando perdedores, es decir, productos que no pueden Fabricarse con eficiencia o. quizá, ni siquiera producirse.
La figura 5.1 muestra las- cuatro etapas del ciclo de \ ida y su relación con la venia del producto, d
Unjo de efectivo y Las utilidades durante el ciclo de vida del producto. Observe que lo tipie es que la
compañía presente un flujo de efectivo negativo mientras desarrolla un producto. Cuando el producto es exitoso, esas pérdidas llegan a recobrarse El producto exitoso rinde utilidades en algún momento antes de su declinación Sin embargo, sus utilidades son transitorias De ahí la demanda constante de nuevos productos.
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