Los restaurantes de comida rápida es lon conscientes no sólo de las variaciones en la demanda por semana. dia y hora sino, incluso, de las variaciones cada 1S mi-
nutos que influyen en lai venias. En consecuencia, ncoesilan ptooóslícüs detallado* de la demanda. En la
figura 4.12 se muestra el pronostico por ahora para un restaurante típico de comida rápida.
Observe los picos en las horas de comida y cena.
En la actualidad empresas como Taco Bell usan computadora en los pumos de venta que dan seguimiento a las venias cada 15 minutos Taco Bell descubrió que un promedio mévtl de 6 semanas era la rienica de
pnmñtf ico que mmtmi/ñha el error cuadnltico medio (MSE) en sus pn.wHniico* de I 5 minutos. I-I desarrollo
de esta metodología de pronóstico en las c^npotadoras de cada uno de los 6-500 establecimientos de Taco
Bell permile que el modelo Tealke proyecciones semanales de las transacciwics de los cítenles. Pór su pafte,
los wfcninistnKforw de Jo* establee ¡míenlos usan este sistema para programar al personal, con incrementos
cada 15 minutos y no por bloques de una hora como en otras industrias.
El modelo de pronostico de Taco Bell
ha tenida tanto éxito que además de ayudarle a mejorar su servicio al cliente, también le ha reportado ahorros
en d COSIO de mano de Obra que suman más de 50 millones de dólares en los 4 años de uso/
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