Cuando Federal Express abrió en Asia su segundo eje de operaciones en Taiwanai 199R y duplicó su
vuelos alrededor del mundo que ligaban a sus ejes nuevos vuelos "alrededor del mundo" que ligaban sus ejes en Paris y Memphis con el continente asiático. Cuando Mercedes biiuikLó sus planes de construir su planta Lm-
pwtante del extranjero en Vanee, Alabama. terminó un año de competencia enere 170 sitios en SU carados
> dos países. Cuando Hard Rock Cafe abnió en Moscú, a fmalas de 2002, terminaron los tres afro* de pre-
paración previa de la cadena de suministro de alimentos en Rusia.
Una de las decisiones estratégicas más importantes que toman compañía* como Federal Express,
Daimlcr Chrysler y Hard Rock., es dónde ubicar sus operaciones. Los aspectos internacionales de esias
decisiones son indicio de la naturaleza global de Las decisiones de locaLi/acnta. Con La apertura de Los
bloques étimo y ruso, cometí» una gran tllflflbtmftCÍfo. Los mercados mundiales se han duplicado y la
naturaleza global de los negocios se ha acelerado
Las empresas de nido el mundo emplean los conceptos y las técnicas de este capítulo jara estudiar las
decisiones de tocalizacitnu ya que BÍipetan los envíos fijw y variables. También tiene un efecto general
considerable en el riesgo y la utilidad de la compañía. Por ejemplo, dependiendo del producto y tipo de
producción o servicio de que se trate, tan solo los costos de transporte actúan a representar basta 25% del
precio de venta del producto. Es decir, una cuarta pane del ingreso total de la empresa seda necesaria para cubnr los gastos de flete de la* materias primas que entran y de Uw producios terminados que salen. La
Localización también influye en otros costos como impuestos, salarios, materia prima y renta.
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