martes, 17 de marzo de 2009

ESTRATEGIA DE OPERACIONES - EL AUMENTO DE LA FLEXIBILIDAD (Parte I)

Se entiende por flexibilidad la capacidad de desplegar y replegar los recursos productivos en forma eficaz y eficiente en respuesta a los cambios de la demanda. Se busca flexibilidad en todos los campos: producto, proceso, equipamiento, mano de obra, suministros, y sobre todo se busca flexibilidad operativa, en los programas, los flujos, los transportes, los almacenamientos.
Según algunos autores, desde un punto de vista estratégico, la flexibilidad se basa en la capacidad de ofrecer una amplia variedad y cantidad de productos. Un aspecto importante de esa capacidad es la brevedad del tiempo necesario para desarrollar un nuevo producto y transformar los procesos internos para poder ofrecerlo al mercado.
Otro aspecto igualmente importante es la capacidad para afrontar cambios en la demanda, no solo cuando esta crece, y produce economías de escala y facilita las inversiones en nuevas tecnologías, sino también cuando decrece y obliga a tomar decisiones difíciles, como despidos, suspensiones y recortes de activos.
Se considera que son medidas flexibilizadoras:
• La automatización de los equipos, con las actuales altas tecnologías.
• La capacitación polifuncional de la mano de obra.
• La reducción de los tiempos de lanzamiento de productos o tandas.
• Tener capacidad disponible por encima de la demanda estabilizada.

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