martes, 3 de marzo de 2009

MÉTODO DEL PRONÓSTICO CENTRAL

El pronóstico central, está basado en dos ideas fundamentales. Una es que las personas prefieren métodos sencillos que puedan entender, la otra es que es muy probable que lo que últimamente ha funcionado bien siga haciéndolo en adelante. Una manera de combinar estas dos ideas es usar varios métodos sencillos para generar un pronóstico y usar el que dé los mejores resultados para el período anterior.
Con frecuencia, los métodos de pronóstico que se usan son muy intuitivos. Algunos ejemplos de generación de pronósticos serían, la demanda del último período, la demanda del mismo período del año anterior, 80 % de la demanda del último período, la demanda promedio de los últimos tres períodos, suavizamiento exponencial simple o nada más la estimación del gerente. No es difícil diseñar muchos otros métodos de este tipo.
El pronóstico que se usa al final es el pronóstico del método que dio el mejor resultado el período anterior. Existen varias maneras de definir el mejor. Una forma sencilla es calcular el valor absoluto de la diferencia entre el pronóstico y la demanda real del último período. El procedimiento de pronóstico con la menor diferencia gana, y su pronóstico se usa para el siguiente período. Por supuesto, el siguiente período puede tener un nuevo ganador, según el desempeño de los métodos de pronóstico del nuevo período.
Otra forma de implantar este tipo de enfoque es promediar todos los pronósticos para obtener uno solo.
El concepto básico del pronóstico central es usar varios métodos simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario