lunes, 9 de marzo de 2009

LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN RELACIÓN CON LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL GLOBAL (Parte II)

En todo tipo de empresas, pero muy particularmente en las empresas de servicios, son factores que inciden directamente en la fortaleza o debilidad de las mismas para enfrentar a la competencia:
• La coordinación ínter áreas (en particular entre Marketing, Ingeniería y Operaciones).
• La funcionalidad, flexibilidad, agilidad, y adecuada localización y distribución de las instalaciones.
• La adecuación de los sistemas para tener la más alta disponibilidad de la información necesaria para las operaciones.
• La política y la práctica de la administración del personal, en particular en lo referente a su selección, formación, motivación y grado de autonomía.
• La comparación sin complacencias con la competencia.

Sobre esa base se puede luego determinar, evaluar y seleccionar las estrategias, que permitirán establecer las políticas (o cursos de acción recomendados), que en definitiva llevan a configurar el Plan Estratégico de la Empresa.
Dentro de ese marco general, la estrategia de operaciones busca constituirse en un plan de acción a largo plazo para la producción de los bienes y servicios de la empresa, propendiendo al logro de los objetivos globales mediante decisiones estratégicas, tácticas y operativas congruentes. Su contenido generalmente abarca:
• Los objetivos operativos de largo plazo.
• Las estrategias operativas.
• La distribución de recursos entre los productos y/o funciones.
• Los criterios para tomar decisiones.

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