sábado, 7 de marzo de 2009

ESTRATEGIA DE OPERACIONES Y DECISIONES OPERATIVAS ESTRATÉGICAS (Parte II)

LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES
La estrategia de operaciones coordina las metas operativas con las metas de la organización en su conjunto, a una escala mas amplia. Esas metas generales de la firma cambian con el tiempo, de modo que la estrategia de operaciones debe ser diseñada de manera que anticipe necesidades futuras.
En ese sentido, las capacidades operativas de una firma deben ser vistas como portafolios de recursos que se adaptan a las cambiantes necesidades de producto y/o servicio de los clientes.
La estrategia de operaciones es individual, propia de cada empresa, pero cabe enunciar ciertas tendencias generales, según la época y el país, en una perspectiva histórica. Por ejemplo, en los EE.UU., en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, las empresas experimentaron una fuerte demanda de parte de sus clientes, demanda que había quedado insatisfecha durante la guerra, por lo cual orientaron su estrategia de operaciones hacia la producción masiva de artículos estandarizados. Durante el mismo periodo, Japón, en su necesidad de reconquistar mercados exteriores, oriento su estrategia de operaciones hacia la optimización de la relación entre calidad y costo.
La clave del éxito de una estrategia de operaciones dicen algunos autores reconocidos, esta en identificar las opciones prioritarias, en entender las consecuencias de cada opción y en las transacciones que todo ello implica.

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