martes, 10 de marzo de 2009

LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN RELACIÓN CON LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL GLOBAL (Parte III)

La estrategia de operaciones tiene dos funciones básicas:
• Configura un marco de referencia para la planificación y el control de la producción.
• Fija las pautas para evaluar el aporte de la Gestión de Operaciones a los objetivos generales de la empresa.
Con respecto a las decisiones que en el contexto de una estrategia de operaciones corresponde tomar, ellas son en general de dos tipos:
• Las decisiones de posicionamiento, que se refieren a la fijación de objetivos de largo plazo, el establecimiento de prioridades competitivas, la fijación de criterios sobre la gestión de la calidad, la selección de los productos y procesos, etc.
• Las decisiones de diseño, que se refieren al diseño de los productos y los procesos, las características deseadas de la mano de obra, la definición de las tecnologías a utilizar, la determinación de la capacidad a largo plazo, la definición de las localizaciones, la distribución interna de las plantas y los modos de aprovisionamiento.

Conviene recordar algunas ideas básicas para determinar la estrategia de operaciones:
• La Gestión de Operaciones es clave para lograr ventajas competitivas consistentes y durables.
• La estrategia de operaciones debe desarrollarse en forma integrada con una estrategia empresarial global.
• Las decisiones del área de operaciones deben estar conectadas y ser congruentes con las del resto de las áreas.
• La estrategia de operaciones debe buscar un equilibrio entre sus diversos objetivos sectoriales, compatibilizándolos y definiendo prioridades.

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