La licitación suele ser apropiada cuando los proveedores no desean discutir
los costos o donde no existen mercados casi perfectos. Trabajos poco frecuentes (como la construcción, el
equipamiento y los tintes) a menudo se compran mediante una licitación, U licitación puede realvarse por
una subasta por como, fax o Internet La competencia en los licitaciones es la política más frecuente para
la mayor porte de las compras que realizan muchas empresas. Las políticas de licitación usualmente requieren que el agente de compras cuente con varios proveedores posibles del producto (o su equivalente) y
que cada una proporcione su cotización. La desventaja principal de este método, como se mencionó, es que obstaculiza el desarrollo de la relación de largo plazo entre el comprador y el vendedor. Una licitación
multa efectiva para determinar el corto inicial. No obstante, también a veces complica la comunicación el
desempeño, que son si tabes para los cambios de ingeniería, la calidad y la entrega.
Aun así, un cuarto enfoque es combinar una o ¡mis de la* técnicas de negociación mencionadas, Proveedor y comprador pueden acordar la revisión de ciertos dalos de costo, aceptar alguna forma de datos de
merendó para los costos dc materias primas acordar que el proveedor "mantendrá su competitividad".
En cualquier caso, una buena relación con el proveedor es aquella en la que ambas parles establecen un
grado de confianza mutua y aceptan las competencias del otro.
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