jueves, 14 de enero de 2016

El Purchasing Managers Index (PMI) 11 (I)

Durante la primera semana de cada mes, los titulares de primera página de The Wall Street Journal anuncian las cifras actuales del Purchasing Managers Index (PMI). ¿Qué es el PMI? ¿Por qué reviste tanta importancia para los economistas? ¿Qué relación tiene con el estudio de la administración de operaciones?

La National Association of Purchasing Management (NAPM) ha estado calculando este índice desde 1931. El índice es como el Dow Jones Industrial Average, pero en vez de medir el auge y la caída de una serie de acciones, el PMI mide el auge y la caída de la manufactura en Estados Unidos. El índice se calcula mediante una serie de mediciones de nuevos pedidos, volumen de producción, entregas de los proveedores, niveles de inventarios y empleo. Los datos se recogen mediante una encuesta mensual realizada por la NAPM.

El PMI es uno de los principales indicadores de actividad económica. Un PMI de más de 44.5% durante un periodo indica que la economía general, o el producto interno bruto (PIB), se está expandiendo; un PMI por debajo del 44.5% indica que el PIB está disminuyendo en términos generales. La distancia con respecto al 44.5% ilustra la fuerza de la expansión o la contracción.

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