jueves, 22 de agosto de 2013

PLANEAC1ÓN DE LA MANO DE OBRA

Lo planeación de la mano de obra determina las políticas de personal que se refieren a I. estabilidad laboral, y 2. Horario de trabajo. Políticas de estabilidad laboral La estabilidad en el trabajo se relaciona con el número de empleados que la organización mantiene en cualquier momento. Existen dos políticas básicas para manejar la estabilidad: 
1. Seguir la demanda con exactitud. Al seguir la demanda con exactitud los costos directos de mano de obra se mantienen ligados a la producción, pero se incurre en otros costos. Estos costos incluyen a) costos de contratación y despido, b) seguro de desempleo y c) salarios altos para motivar al personal a aceptar un empleo inestable. En esta política la mano de obra se considera costo variable. 
2. Mantener constante el nivel de empleo. La estabilidad en el nivel de empleo permite retener la Alera de trabajo capacitada y conservar al mínimo los costos de contratación, despido y desempleo. Sin embargo, cuando el empleo se mantiene constante también es posible que la utilización de los empleados no sea total cuando baja la demanda, y que la empresa no cuente con los recursos humanos suficientes cuando la demanda sube lista política tiende a considerar la mano de obra como costo fijo.
La empresa que mantiene estable su fuerza de trabajo tiene más posibilidades de que sus empicados acepten salarios menores que la empresa que sigue la demanda, Estos ahorros significarían una ventaba competitiva. Sin embargo. Las empresas con trabajo estacional alto y poco control sobre la demanda quizá funcionen mejor con una fuerza de trabajo fluctuar te. Por ejemplo, una enlatadora de salmón en el Rio Colombia sólo procesa el pescado durante las temporadas de migración del salmón. No obstante, la empresa puede encontrar demandas laborales complementarias en oíros productos u operaciones, como la fabricación de latas y etiquetas o la reparación y mantenimiento de sus instalaciones. Las políticas mencionadas son sólo dos de aquellas que son eficientes y proporcionan una calidad de vida en el trabajo razonable. Toda empresa debe establecer sus políticas sobre estabilidad laboral que en parte están determinadas por la forma en que la administración considera los costos de mano de obra: como costo variable o costo fijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario