miércoles, 23 de julio de 2014

SECCION C. Solución de Modelos Lineales con el Método SIMPLEX y el Método de Puntos Interiores. - III

20. Para determinar cuál variable básica debe salir de una solución, para pasar a ser variable nobásica, se utiliza como criterio el seleccionar a la variable básica que se hace cero al introducir 26 la nueva variable básica. La medida utilizada para aplicar este criterio es el llamado Ratio Mínimo de la variable. Además de indicar la variable que se hace cero, el Ratio Mínimo informa cuál será el valor de la variable entrante en la nueva solución. 
21. Para calcular una nueva solución posible efectúa operaciones matemáticas que transforman el sistema actual de ecuaciones, en un sistema de ecuaciones equivalente. Este es un proceso iterativo. En cada iteración intercambia una variable básica por una no-básica. Los Coeficientes Relativos y los Ratios Mínimos tiene fórmulas matemáticas para calcularlos. 
22. En cada iteración intercambia una variable básica por una no-básica. En cada solución los Coeficientes Relativos informan si se ha llegado o no al óptimo. Coeficientes Relativos y los Ratios Mínimos tiene fórmulas matemáticas para calcularlos. 
23. En las Tablas Simplex se reconoce que hay una solución óptima ÚNICA cuando los coeficientes relativos de variables no-básica tienen valor > que cero en minimización y < que cero en maximización. Esto indicaría que ninguna de esas variables IGUALARÍA el valor óptimo encontrado y por lo tanto, es única. 24. Se reconoce que hay una solución óptima ALTERNA cuando por lo menos uno de los coeficientes relativos de variables no-básica tiene valor igual a cero Esto indicaría que esa variables IGUALARIA el valor óptimo encontrado y por lo tanto, es alterna. 
25. Se reconoce que hay una solución óptima con valor INFINITO cuando por lo menos uno de los coeficientes relativos de variables no-básica tiene un valor que indique que la solución actual puede ser mejorada. Pero al calcular el Ratio Mínimo, éste indica que esa variable puede crecer indefinidamente y por lo tanto también el valor del objetivo. 
26. Se reconoce que hay una solución óptima IMPOSIBLE cuando todos los coeficientes relativos indican que la solución es óptima pero, por lo menos, una variable artificial permanece en la solución con valor mayor que cero. 
27. Se reconoce que hay una solución óptima DEGENERADA cuando por el número de variable básicas con valor mayor que cero es menor que el número de restricciones en el modelo. 28. El Método Simplex estudiado es el Regular, existen variaciones como el Simplex Revisado y numerosos refinamientos que se le han hecho en aplicaciones para computadora. 
29. En 1984, el matemático Narendra Karmakar creó un nuevo algoritmo para solucionar modelos lineales. Este algoritmo permite manejar cantidades enormes de variables y restricciones. AT&T desarrolló su implementación en computadora en 1988 y ha presentado versiones posteriores. IBM agregó variantes al algoritmo en 1990. Mientras tanto, se han elaborado miles de trabajos dirigidos a desarrollar variantes mejoradas del algoritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario