domingo, 10 de agosto de 2014

Análisis de Sensibilidad de la solución cuando aparece una nueva restricción.

Para efectuar este análisis debe hacerse lo siguiente: 
Primero, debe definirse claramente la nueva restricción en el modelo. 
Segundo, debe expresarse matemáticamente la nueva restricción, es decir, debe formularse. 
Tercero, debe utilizarse, en la nueva restricción, los valores óptimos que tienen actualmente las variables. 
Cuarto, debe determinar si los valores óptimos satisfacen la nueva restricción. Si la nueva restricción es satisfecha con los valores óptimos actuales, entonces debe concluirse que la solución actual sigue siendo la misma. La solución no será sensible cuando aparecen restricciones de ese tipo. Se incorporara la nueva restricción al modelo y se continuará con la misma solución básica. Si la nueva restricción no es satisfecha con los valores óptimos actuales, entonces debe concluirse que la solución actual cambiará, la solución será muy sensible cuando aparecen restricciones de ese tipo, se incorporara la nueva restricción al modelo y se calculará una nueva solución básica. En el modelo utilizado, se iniciará con el segundo paso, expresando matemáticamente una nueva Restricción. Suponga que aparece una nueva restricción que es la siguiente:
Se determina de este modo que los valores óptimos actuales de las variables satisfacen la nueva restricción, por lo tanto se incorpora esta nueva restricción al modelo, se continúa con la misma solución y se concluye que la solución actual no es sensible cuando aparece una restricción de este tipo. Si la nueva restricción hubiese sido, por ejemplo:
Se demostraría que 3(10) + 4(0) no es menor o igual que 15, por lo tanto la nueva restricción no se satisface con los valores óptimos actuales de las variables, debe entonces incorporarse al modelo y calcularse una nueva solución. Se concluye que la solución actual es sensible cuando aparece una restricción de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario