lunes, 11 de agosto de 2014

Dualidad

La variable dual mostrada para la primera restricción en la columna de DUAL PRICES tiene un valor de 6. En forma general la información que proporciona ese valor (15) es el siguiente: “Cada unidad en que se incremente el lado derecho de la primera restricción incrementará el valor de la Función Objetivo en 6, siempre y cuando ese incremento en la restricción sea utilizado” 
La variable dual de la segunda restricción, con valor cero, se definiría como el incremento que tendría el objetivo por cada unidad en que se incrementara el lado derecho de la segunda restricción. En este caso, como tiene valor cero, la Función Objetivo no variaría. Puede observarse que la segunda restricción tiene holgura positiva. 
Estos valores ayudan a determinar si sería conveniente incrementar esos lados derechos de las restricciones. En ausencia de mayor información, en este caso sería conveniente incrementar el lado derecho de la primera restricción porque se está maximizando y será indiferente incrementar el lado derecho de la segunda restricción. Puede comprobar que los valores de las funciones objetivo del modelo Original y la del modelo Dual son iguales.
Este procedimiento comprueba que ambas soluciones, la original y la dual, son soluciones óptimas para sus respectivos modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario