miércoles, 6 de agosto de 2014

SECCION D. Análisis de Sensibilidad de la Solución Optima y Dualidad en Modelos Lineales - II

11 En el Modelo Dual el lado derecho de sus restricciones está conformado por los coeficientes de las variables de la Función Objetivo en el modelo original. A su vez, el lado derecho de las restricciones del modelo original conforma los coeficientes de la Función Objetivo del modelo Dual. Los coeficientes de cada restricción en el Modelo Dual corresponden a los coeficientes de cada variable del modelo original. 
12 La Función Objetivo del Modelo Dual es el reverso de la Función Objetivo original. Si en el modelo original se maximiza, en el Dual se minimiza y viceversa. 
13 Para la elaboración del Modelo Dual, a partir de un modelo normal de minimización (todas las restricciones son del Tipo ³) y de un modelo normal de maximización ( todas las restricciones son del Tipo £), se revierte el sentido de las desigualdades y el signo de las variables. 
14 La solución del Modelo Dual provee información adicional para la decisión que se tomará con la solución del modelo original. 
15 Cada variable Dual informa en cuánto variará la Función Objetivo del modelo original por cada unidad en que se incremente el lado derecho de la restricción, del modelo original, a la que se refiere esa variable dual. Siempre y cuando esa unidad de incremento sea realmente utilizada. Esto permite determinar la conveniencia o no de incrementar un determinado lado derecho de una restricción. 
16 Los incrementos permitidos, en el lado derecho de las restricciones, los informará el rango dado por el análisis de sensibilidad de la solución cuando estos elementos cambian. Más allá de esos montos, la solución básica cambiará. 
17 Las variables duales son válidas sólo para la respectiva solución básica óptima. Si la solución básica óptima cambia, las variables duales cambian. Sólo en un mínimo número de casos permanecen con sus valores. 
18 Si existen dos soluciones posibles para dos modelos (El original y el Dual) de tal manera que los valores de sus respectivas funciones objetivo son iguales, se puede concluir que ambas soluciones son óptimas para sus respectivos modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario