viernes, 22 de agosto de 2014

EJEMPLO 2.

Una empresa vende su producto, a través de agentes vendedores, mediante visitas de venta a tres tipos de clientes: Comerciales, Industriales y Profesionales. Por cada visita de venta a un cliente comercial obtiene ingresos por ventas de $ 2.000, por cada visita a un cliente industrial obtiene $ 5.000 y por cada visita a un cliente Profesional obtiene $ 10.000 de ingreso por venta.
En el mes actual se dispone de 3.200 horas de los agentes vendedores para efectuar las visitas y de $ 10.000 para gastos de viáticos.
La administración no permite que más del 20% del tiempo para visitas de venta se dedique a visitar clientes comerciales, ni tampoco acepta que más de un 30% del presupuesto de viáticos sea utilizado en visitas a clientes profesionales.
Para visitar un Cliente Comercial se utilizan 5 horas, 8 para un Cliente Industrial y 11 para un Cliente Profesional.
Los gastos de viáticos por cada visita a cliente Comercial son de $ 10; $ 14 por cada visita a cliente Industrial y a $ 35 por cada visita a cliente Profesional. Se desea maximizar los ingresos de ventas.
Formulación y construcción del modelo:

Variables de Decisión: X1, X2 Y X3, representando visitas a realizar a clientes Comerciales, Industriales y Profesionales respectivamente.
Función Objetivo: Maximizar los ingresos de ventas.

Restricciones:

Restricción 1: Disponibilidad limitada de horas para realizar las visitas
Restricción 2: Disponibilidad limitada de $ para gastos de viáticos.
Restricción 3: Requerimiento de no más del 20% del tiempo para visitas a clientes comerciales.
Restricción 4: Requerimiento de no más del 30% del presupuesto para viáticos en visitas a clientes profesionales.
En la solución del modelo obtenida usando el programa LINDO en computadora, se presenta la construcción del modelo.
Nota: Si desea copiar el modelo, para que lo muestre junto con los resultados, debe utilizar los comandos necesarios señalados en el manual del programa.

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