martes, 4 de noviembre de 2014

MODELO M/M/1 según la Notación de Kendall. - II

9. Otros valores que pueden ser utilizados para tomar decisiones en este sistema de espera y que pueden obtenerse con información adicional, cuando se la tiene, son: a) Ratio de Pérdida de Clientes y b) Tasa de Servicio de Costo Optimo. 
10. El Ratio de Pérdida de Clientes resulta de dividir el tiempo promedio esperado en la fila (numerador) y el tiempo promedio en que recibe servicio la unidad (denominador). Mientras mayor sea este valor o relación entre estos dos valores, más fácil será que el cliente abandone el sistema. 
11. La Tasa de Servicio de Costo Optimo se puede obtener al derivar, con relación a la tasa de servicio, la curva de costos totales: Servir, y esperar. Se obtendrá la tasa de servicio donde los costos serán menores. Sólo puede ser usada cuando se disponga de costos de esperar y de servir. 
12. Cada uno de estos valores se calcula con una fórmula obtenida tanto de la solución del modelo, como de las distribuciones probabilísticas. La terminología usada es convencional y se presentan en hoja anexa. 
13. El gerente en un sistema de espera generalmente tiene a su mando la unidad de servicios, por lo que su acción principal será sobre este elemento componente del sistema. Por otro lado, las llegadas en este modelo no son controladas de ninguna forma. 
14. La toma de acciones o decisiones en este específico sistema puede hacerse entonces de dos maneras: a) Por nivel de aspiración y b) Por valores óptimos. 
15. Decidir por nivel de aspiración significa aplicar una tasa de servicio ( o tiempo de servicio) que se obtiene al satisfacer una o más características operacionales deseadas (de acuerdo a lo que aspire el que toma la decisión). 
16. El Análisis de Sensibilidad de la solución con cambios en la tasa de servicio, permaneciendo constantes las llegadas, facilita la decisión. 
17. Decidir por valores óptimos significa aplicar una tasa de servicio de costo óptimo, porque se tiene información acerca de los costos de servir y de esperar en ese sistema. 
18. Debe recordarse que los valores a utilizar para tomar decisiones son solo números. Una vez calculado el valor de la tasa de servicio a aplicar, el tomador de decisiones deberá determinar cómo lograr realmente que esa tasa se cumpla, para lo que deberá tomar las medidas administrativas necesarias. Es decir, debe implementar la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario