Ejemplo 2.
Car´s Auto-tienda tiene un empleado que se encarga de instalar sistemas de alarma a carros y lo
hace a una tasa promedio de 3 por hora; cerca de 1 cada 20 minutos. Los clientes que solicitan este
servicio llegan en promedio de 2 por hora. Los aspectos del sistema M/M/1 se encuentran aquí
presentes. ¿Cómo es el comportamiento de este sistema?
RESPUESTA.
La tasa de servicio que satisface esas condiciones debe estar entre 3.19 y 3.33 carros en promedio
servidos por hora. Como se establece, estos son valores promedios. El logro de esta tasa dependerá
de las medidas administrativas que se apliquen; recuerde que el modelo solo provee números
(cantidades).
b) ¿Cuál es la variación en el tiempo medio de servicio que debe lograrse para tener un ratio de
pérdida de clientes < 1.5? (las llegadas permanecen constantes)RESPUESTA.
La solución del modelo no considera factores de costo que permitan una decisión óptima. Algunas veces la decisión requiere que la gerencia haga un balance entre el incremento de los costos para mejorar el servicio y la disminución que se obtiene por proveer ese servicio.
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