martes, 11 de noviembre de 2014

PRACTICA con el Modelo M/M/1. Toma de Decisiones - II

La acción de mejoramiento generalmente se hace sobre la unidad de servicio. En este caso el Corredor puede: 
a) Aumentar la tasa de servicio empleando nueva tecnología o 
b) Contratar otro Corredor para servir más órdenes por unidad de tiempo. Se analizará la primera alternativa. En el segundo caso se estaría presente en un sistema con más de un servidor, para el cual debe utilizarse otro modelo. En la primera alternativa, el Corredor estima que puede servir 35 órdenes por hora. Considerando que permanecen constantes las llegadas, las nuevas características operacionales muestran mejoramiento. Eso es particularmente notorio en el tiempo de espera en el sistema.

Probabilidad de cero unidades en el sistema: 0.43
Número de unidades en el sistema: 1.33
Número de unidades en la fila: 0.76
Tiempo en el sistema: 4 minutos
Tiempo en la fila: 2.29 minutos
r = It = 0.57

Probabilidad de que existan 6 órdenes en el sistema: 0.0144
Los nuevos resultados, muestran mejoramiento de las características operacionales por el aumento en la tasa de servicio. Particularmente, el tiempo esperado en el sistema se ha reducido de 6 a 4 minutos. En caso de que no se tenga muy claro cuáles características operacionales se desea mejorar, puede realizarse análisis de sensibilidad de la solución, realizando cambios en la tasa de servicio.
Este análisis muestra para cada una de las tasas, los nuevos valores de las características operacionales considerando que permanecen constantes las llegadas. El comportamiento del sistema con diferentes tasas, permite al Corredor decidir con mayor facilidad. El análisis de sensibilidad de la solución cuando cambia la tasa de servicio muestra los efectos ocasionados y se muestra a continuación.
Los modelos estocásticos han revelado que existe un conflicto inevitable entre el deseo de mantener ocupado el servidor y el de mantener corta la longitud promedio de la cola Como puede observar en el análisis, a medida que el servidor está más ocupado la cola se hace más larga.
Para este mismo problema y tomando la información del enunciado, conteste lo siguiente: 
1.-¿Qué porcentaje de órdenes tomará menos de 1 minuto procesarlas? 
2.-¿Qué porcentaje de órdenes será procesado en exactamente 3 minutos? Respuestas al final del texto.

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