viernes, 5 de junio de 2020

LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Y SUMINISTRO: UNA RESPONSABILIDAD CRÍTICA DE TODO ADMINISTRADOR Parte 1

Si usted quiere ser un magnífico administrador, los temas de este libro tienen enorme importancia para que pueda alcanzar su meta. No importa si la economía está en auge o en recesión, la entrega de los bienes y los servicios de una empresa con la mayor eficacia es fundamental para su supervivencia. Además, si piensa que este libro sólo habla de manufactura y se dirige a personas que trabajan en una fábrica, se
llevará una enorme sorpresa cuando descubra más de este fascinante campo.

En su nivel más básico, la administración de operaciones y suministro (AOS) trata de cómo desempeñar el trabajo de forma expedita, efi ciente, sin errores y a bajo costo. En el contexto de este libro, los términos “operaciones” y “suministro” adquieren un signifi cado especial. “Operaciones” se refi ere a los procesos que se emplean para transformar los recursos que utiliza una empresa en los productos y servicios que desean los clientes. “Suministro” se refi ere a la forma de abastecer los materiales y los servicios que entran y salen de los procesos de transformación de la empresa. Véase el caso de una simple fábrica que produce pelotas de golf. Los proveedores proporcionan a la fábrica caucho, corcho y otros materiales y ésta, por medio de una serie de procesos de transformación, produce pelotas de golf. Estas pelotas pasan por un sistema de distribución diseñado para suministrarlas a los establecimientos detallistas, donde se les venden a los clientes. Luego entonces, cuando se utiliza el término “administración de operaciones y suministro” se trata de este sistema integral que, en un extremo coordina la compra de materiales a los proveedores y, en el otro, suministra las pelotas de golf a los establecimientos minoristas donde serán compradas por los clientes.

Los temas de este libro incluyen los que se considera que deben entender todos los administradores.
Todos ellos deben comprender los principios básicos que rigen el diseño de los procesos de transformación, lo cual incluye comprender cómo se organizan diferentes tipos de procesos, cómo se determina la capacidad de un proceso, cuánto tiempo debe tardar un proceso en fabricar una unidad y cómo se vigila la calidad de un proceso. Las refi nerías de petróleo, las fábricas de automóviles, los fabricantes de computadoras
y de productos alimenticios usan distintos tipos de procesos de producción. Por otra parte, los servicios, como los que brindan las compañías de seguros, los restaurantes de comida rápida y los centros de llamadas, están organizados de formas particulares. Además de comprender cómo se organizan los procesos dentro de estas operaciones, otra serie importante de temas se refi ere a cómo estas operaciones son abastecidas. Los componentes y las materias primas deben entrar y salir de estas operaciones.

Del lado de las entradas es preciso coordinar a los proveedores de modo que las cantidades correctas de materiales y otros bienes estén disponibles. Del lado de las salidas, o el lado del cliente, los productos terminados suelen ser distribuidos por medio de una compleja red de centros de distribución y detallistas. Algunas de las actividades del suministro son decidir dónde ubicar las instalaciones, el abastecimiento y
la subcontratación (outsourcing) estratégicos de los materiales y los servicios y la administración de los inventarios de los suministros.

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