lunes, 1 de junio de 2020

PLAN DEL LIBRO de Richard B Chase, Jacobs y Aquilano Parte 2

La calidad es un elemento esencial del diseño de procesos. La calidad Six-Sigma es el tema del capítulo 9, en el cual abarcamos algunos conceptos de la administración de la calidad total, los instrumentos del Six-Sigma y la ISO 9000. El capítulo 9A, “Capacidad de procesos y control estadístico de procesos”, contiene detalles técnicos que cubren todos los aspectos estadísticos de la calidad. El capítulo 13, “Consulta y reingeniería de operaciones”, tiene por objeto mostrar la manera en que los asesores forman paquetes del material que contiene este libro. Muchos estudiantes de la especialidad de AOS acaban trabajando en despachos de asesoría, y por ello esta información resulta particularmente valiosa.
El enfoque del capítulo 20, “Administración de las restricciones”, también es utilizado por los asesores y goza de gran popularidad entre los practicantes. La idea básica consiste en sumar recursos a los cuellos de botella de la producción que son limitantes u obstáculos para generar más ganancias. Se trata de un material bastante complejo, y por esto se le ha colocado al final del libro, pensando que usted ya contará con la información necesaria para entender mejor las ideas.

La tercera sección del libro, “Diseño de la cadena de suministro”, expande nuestro enfoque al sistema entero de la distribución, desde la fuente del material y otros recursos hasta la distribución de los productos y los servicios. Todas las compañías afrontan decisiones críticas como: ¿Dónde deberíamos ubicar nuestras instalaciones? ¿Qué equipamiento deberíamos comprar o arrendar? ¿Cuántas personas deberíamos contratar? Todas ellas se relacionan directamente con importantes decisiones fi nancieras acerca de la capacidad de los recursos que usamos. La administración de operaciones es cuestión de tomar decisiones fundadas en hechos, y por esta razón este libro cubre con amplitud los enfoques y los instrumentos para tomarlas. Una forma aconsejable de clasificar las decisiones es con base en la extensión del horizonte planeado, o el periodo de tiempo, que debe considerar la persona que toma la decisión. Por ejemplo, una decisión de largo plazo sería construir una planta nueva que la compañía necesitará para estar contenta dentro de 10 o 15 años. En el otro extremo, una decisión sobre la cantidad de un artículo dado que se debe ordenar mañana para llevar en inventario suele abarcar un horizonte de planeación más breve (de unos cuantos meses o, en muchos casos, sólo algunos días). Habitualmente, se utilizan programas de cómputo que automatizan estas decisiones de corto plazo. En el plazo intermedio se ubican las decisiones que la compañía necesita para vivir entre 3 y 12 meses. Estas decisiones muchas veces corresponden a los cambios en los modelos anuales o los ciclos estacionales de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario