martes, 29 de julio de 2008

CÍRCULO DE SOPORTE – JALAR (PULL) (Parte III)


Las cosas cambiaron con los sistemas controlados por el mercado en los que el cliente es el corazón. La ley que gobierna ha cambiado a la regla de jalar o producción jala. La esencia del sistema de producción jalar es hacer las cosas al principio del flujo solamente cuando se piden al final de éste. El punto Terminal es el cliente. En un sistema de producción empujando los flujos físicos y de información van en la misma dirección. En el sistema de producción jalando el flujo físico y el de información van en direcciones opuestas, como se muestra en la siguiente figura.

Producción Jalar (Pull)



En el sistema de producción jalar nada comienza en la cadena proveedor-cliente a menos que haya una petición (información) desde el final de las actividades. Este concepto se aplica no sólo a las actividades de la planta y a los flujos sino también al proveedor externo y al cliente.
No es sencillo poner en práctica el concepto de jalar. Se requiere una gran cantidad de preparación y varias técnicas necesarias para una implantación exitosa. En el ambiente dinámico de los sistemas controlados por el mercado, es un concepto poderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario