jueves, 10 de julio de 2008

CÍRCULO DE LA DISTRIBUCIÓN – TIEMPO (Parte II)

La disminución del tiempo adquiere cada vez más importancia en el nuevo mundo industrial debido a que el tiempo es un elemento primordial en la satisfacción del cliente. Se hace referencia a todos los clientes, internos y externos, en términos tanto del tiempo de entrega como de la fecha de entrega. En el pasado, eventualmente se hacia la entrega. Hoy la entrega es la fuerza que controla todo el sistema para asegurar la satisfacción de todos los clientes.
En el mercado actual, el concepto de tiempo está asociado con el de confiabilidad o consistencia. No es suficiente acortar el tiempo de entrega y entregar a tiempo una vez. Se debe poder hacerlo repetidamente, es decir, reducir a cero la variabilidad en el tiempo. Aún más, para superar las expectativas del cliente, es necesario seguir mejorando el tiempo y la puntualidad en la entrega.
El tiempo afecta no solo al sistema de producción, sino a toda la empresa. El tiempo para comercializar y el momento en que ocurre son particularmente cruciales en el desarrollo de nuevos productos. El tiempo para comercializar es el tiempo que transcurre desde la concepción de un producto hasta que llega al mercado. Este período debe reducirse lo más que se pueda para que se introduzca al mercado en buen momento. La industria automotriz en Estados Unidos tiene un tiempo de introducción de automóviles nuevos de alrededor de 5 años contra 3 para los modelos japoneses. Toda la cadena proveedor cliente, incluyendo producción, debe participar en la disminución del tiempo de introducción. Una respuesta rápida creará la competitividad.

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