sábado, 17 de enero de 2009

EL SISTEMA DE PRONÓSTICOS (Parte V): COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA (continuación)

Datos
Examinar los datos, cuando se tienen, puede proporcionar una gran visión. Los datos pueden venir de los registros de la empresa o de fuentes comerciales o gubernamentales. Los registros de la empresa incluyen información sobre compras y ventas. Los servicios comerciales tienen acceso a bases de datos e investigaciones y pueden proporcionar datos originales o informes sobre temas específicos. El gobierno también proporciona muchos tipos de datos. Los datos de censos contienen información sobre población y demografía. No obstante, se debe estar seguro de que los datos reflejan la situación real; por ejemplo, un registro de las ventas reales puede no incluir a los clientes que hubieran querido compra el producto pero no pudieron porque no estaba disponible.
Si no existen datos, se deben recolectar o se puede usar un enfoque de pronósticos que no los requiera. Si no se dispone de datos o recolectarlos es demasiado costoso, se elige un enfoque cualitativo.
Hay factores ya sean internos o externos que afectan a los datos. Los factores externos están fuera del control de la empresa pero se puede influir en los factores internos.

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