domingo, 11 de enero de 2009

PRONÓSTICOS

¿Cincuenta mil unidades? Nunca se venderán tantas en febrero, ¡los de mercadotecnia están locos!, exclama Juan. Es obvio que el no estaba de acuerdo con la predicción de mercadotecnia sobre las ventas de febrero. ¿Cómo podría determinarse una mejor estimación?
Existen varias maneras de obtener una respuesta a esta pregunta. Una es sencillamente adivinar. Se podría preguntar a un trabajador que ha estado ahí durante 30 años, y su experiencia debe darle una buena idea de cuantas unidades se venderán. Un analista puede examinar la demanda de los meses anteriores e intentar estimar la demanda para febrero.
Sin embargo, ninguno de estos métodos garantiza que los resultados sean buenos. La adivinanza puede resultar muy lejana a la realidad; incluso la amplia experiencia de un trabajador puede no ser suficiente para llegar a una buena predicción.
Determinar que pasará en el futuro con el fin de tomar decisiones adecuadas es un problema que se presenta con frecuencia. Este hecho es cierto no sólo en la vida personal, sino también en el mundo de los negocios.
Se usa el término pronosticar para hacer referencia a un método específico, en lugar de la simple adivinanza, para predecir eventos futuros.



En los sistemas de producción controlados por el mercado de la actualidad, los pronósticos son más importantes que nunca. Tanto la recompensa por un buen pronóstico como la penalización por uno malo puede ser bastante altas. Con la proliferación de los paquetes para computadoras personales, los pronósticos son más sencillos y menos costosos que antes. Sin embargo, los administradores deben tener cuidado de usar los paquetes sin entender los principios en que se fundamentan. Después de todo, el programa dará una respuesta, aun cuando sea mala.
A continuación se abordarán una variedad de técnicas de pronósticos, una idea de las situaciones en las que se aplican y sus principios fundamentales.












No hay comentarios:

Publicar un comentario