miércoles, 28 de enero de 2009

PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (Parte II):

PLAN DE PRODUCCIÓN A LARGO PLAZO.
Este plan debe indicar las cantidades a fabricar de cada tipo de productos en el horizonte de planificación. Las cantidades a producir deben venir indicadas por las estimaciones de demanda realizadas. El plan de producción será el que recoja los distintos tipos de productos que la empresa va a fabricar en el intervalo considerado. El horizonte temporal de esta planificación a largo puede variar de unas empresas a otras. Normalmente, suele oscilar entre 1-3 años. En el plan este período aparece dividido en intervalos (trimestres o años) donde se especifica las cantidades a fabricar de los distintos tipos de productos.
PLAN AGREGADO DE PRODUCCIÓN.
Este concreta el plan de producción a largo plazo. Este mayor detalle supone la consideración de familias de productos en lugar de tipos de productos; el horizonte temporal (no superior a 18 meses) se divide en períodos más cortos (normalmente meses) y se especifican ya los valores de las principales variables productivas en cada período (cantidades de productos, inventarios, mano de obra, etc.).
PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN.
Aquí se entra ya, en lo que sería la programación de la producción. Éste especifica los productos concretos que se van a fabricar en un horizonte cercano (no suele superar un año), periodificando estas producciones en períodos breves (normalmente, semanas). El grado de detalle es elevado, se concretan las cantidades de productos a fabricar cada semana y los niveles de inventarios (materia prima, componentes y productos terminados)

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