sábado, 31 de enero de 2009

PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (Parte V): ¿QUÉ TÉCNICAS SE EMPLEAN EN LA PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN?

Para llevarse a cabo la programación de la producción pueden utilizarse 2 grandes grupos de técnicas: técnicas de simulación y técnicas de optimización. Ambas están orientadas al cálculo y minimización del coste total del plan de producción.



Las de simulación intentan determinar las relaciones entre las variables del plan de producción (producciones y recursos). Es decir, que pasaría con el consumo de los diferentes recursos y con el nivel de existencias, y en consecuencia, con el coste total si se fabrica más en un mes y menos en el siguiente, o si se contrata mano de obra eventual. Ahora bien, estás técnicas son poco útiles cuando en el sistema de producción existen restricciones o condiciones complicadas (capacidad limitada, imposibilidad de adquirir más componentes, etc.). En estos casos resulta más conveniente utilizar técnicas de optimización que intentan minimizar la función de costes totales (o maximizar la función de beneficios) sujeta a una serie de restricciones que necesariamente se han de cumplir. Entre estas técnicas la más utilizada es la programación lineal.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu artículo. Me puedes ayudar con alguna fuente de los modelos causales? es que estoy haciendo un trabajo sobre estos y no he encontrado mucho.

    ResponderEliminar