domingo, 18 de enero de 2009

EL SISTEMA DE PRONÓSTICOS (Parte VI): COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA (continuación)

Datos (continuación)
Un buen ejemplo de un factor externo es la economía. Si ésta experimenta una baja, por lo general la demanda de bienes y servicios también declina. Se ha definido grana cantidad de indicadores económicos que pueden ayudar a entender el comportamiento de la demanda. Otros factores externos incluyen las acciones de la competencia, los productos complementarios y la elección del consumidor.
Entre los factores internos están la calidad y el precio del producto, el tiempo de entrega, la publicidad y los descuentos. Si se hace más publicidad, es probable que la demanda aumente.
Los descuentos también se usan para incrementar la demanda. La baja calidad, la larga espera por los artículos o el precio alto usualmente reducen la demanda.


Los datos deben analizarse para detectar si existen factores causales. Un factor causal es algo que influye en los datos de una manera conocida y puede ayudar al pronóstico. Los datos de demanda de llantas constituyen un ejemplo de un factor causal. Si se venden más llantas a un fabricante de automóviles, el número de automóviles fabricados indicará la demanda de llantas, es decir, la producción de automóviles provoca una demanda de llantas.

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