domingo, 7 de septiembre de 2014

Ejemplo 2. Problema en un Sistema de Alquiler de Vehículos. - I

“Al igual que se usa en sistemas de transporte, el Modelo de Transporte puede ser utilizado en otros sistemas y con otros objetivos.” 
Una empresa de alquiler de carros sirve a siete ciudades y presenta actualmente un exceso de carros en tres ciudades ( C1, C2, C3) y una carencia de ellos en cuatro de las ciudades (D1,D2,D3 y D4). 
El exceso de carros: es de 20 en C1, 20 en C2 y 32 en C3. La escasez de carros es de 16 en D1, 20 en D2, 20 en D3 y 16 en D4. La tabla o matriz de distancias en kilómetros, entre las ciudades se le presenta al finalizar el enunciado. 
Los valores de M representan distancias muy largas. Esto indica que no es posible transportar carros desde C1 hasta D4, ni desde C3 hasta D2 por alguna razón, por ejemplo, porque las vías están en reparación y no se permite el paso. (Si en la solución final aparece una cantidad de carros con ese costo será la confirmación de que no existe solución óptima posible para el modelo). Se desea determinar cómo distribuir los carros para satisfacer las restricciones y minimizar la distancia total recorrida.

Variables de Decisión:

Xij: carros que deben recorrer los kilómetros desde la ciudad i hasta la ciudad j
i = C1,C2,C3 j = D1,D2,D3,D4

XC1D3: carros que deben recorrer los kilómetros desde la ciudad C1 hasta la ciudad D3.

1 comentario: