jueves, 18 de septiembre de 2014

Ejemplo 2. Problema en un Sistema de Publicidad. Part 2

Conceptualmente, la primera restricción de oferta, por ejemplo, puede leerla de la manera siguiente: Representa la suma de las unidades de publicidad a realizar en prensa elaboradas por la firma1 (X11), más las elaboradas por la firma2 (X12), más las elaboradas por la firma3 (X13), más las elaboradas por la firma4 (X14); esa suma debe ser menor o igual a la disponibilidad que quiere tener la empresa en el medio publicitario prensa, que es de 30 unidades de publicidad. 
La cuarta restricción de demanda puede leerla conceptualmente de la siguiente manera: Representa la suma de las unidades de publicidad elaboradas por la firma 4 para realizar en prensa (X41), en televisión (X42) y en radio (X43). Esa cantidad es mayor o igual a 20, que es la cantidad que demanda para elaborar la firma 4. En el modelo elaborado, la cantidad de unidades de publicidad que quiere tener disponibles la empresa y las que pueden elaborar las firmas no es igual. Por lo tanto, para la solución del modelo se debe incorporar un medio publicitario ficticio. La cantidad demandada por ese medio ficticio será de 10 unidades, es decir la cantidad en exceso de la demanda sobre la oferta. Debe recordarse que cada modelo debe ser para un período específico, en este caso de tres meses. Esto como se lo indica la teoría general de Programación Lineal de Transporte, aparte 6. 
a) Solución del Modelo con el programa What´sBest : El programa WHAT´s BEST elaborado por LINDO Systems para trabajar con el sistema operativo Windows, se usa para obtener la solución del modelo. Utiliza la hoja de cálculo que contiene los “solvers” o algoritmos de solución.. La forma en que fue elaborada la hoja de cálculo con la información del Modelo, antes de su solución, se muestra a continuación.
Al igual que en una tabla de transporte, los valores de las variables se leen en los espacios correspondientes a las celdas donde convergen los orígenes: Prensa, Televisión, Radio con los destinos F1, F2, F3, F4. 
El costo total (función objetivo), se muestra en la celda que se encuentra debajo de su nombre. Se muestran también todos los datos del modelo, incluidos costos unitarios, cantidad total de publicidad que se quiere disponible en los diferentes medios (oferta) y cantidad total de publicidad que puede elaborar cada firma (demanda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario