Su empresa realiza la publicidad de sus productos con cuatro firmas que existen en el mercado: F1,
F2, F3, y F4. Actualmente saca al mercado un nuevo producto y desea tener disponibles 30 unidades
de publicidad en prensa, 15 en televisión, y 25 en radio, dentro de tres meses. Dado el tamaño de las
firmas se espera que F1 pueda elaborar 15 unidades de publicidad en total, F2 puede elaborar 25 en
total, F3 puede elaborar 10 en total y F4 puede elaborar 20 unidades de publicidad en total. Para
determinar como realizar la publicidad al menor costo tiene las ofertas que presentaron esas firmas
(en cientos de $ por unidad de publicidad) y que se presentan a continuación:
Formulación y Construcción del Modelo:
Función Objetivo: Minimizar costos totales de la publicidad del producto que se realizará en tres
medios publicitarios y será elaborada por 4 firmas existentes en el mercado.
Variables de decisión: Xij
Donde, por ejemplo, 30X23 es el resultado de multiplicar el costo de cada unidad de publicidad en
televisión (30), por la cantidad total (X21) elaborada por la firma que tiene ese costo, que es la firma
2. Representa el costo total de las unidades de publicidad para televisión elaboradas por la firma 2
Restricciones de Oferta: Tres restricciones de oferta correspondientes a las unidades de publicidad
que quiere tener disponibles su empresa en los tres medios:
Prensa, televisión y radio.
Restricciones de Demanda: Cuatro restricciones de demanda correspondientes a las unidades de
publicidad que puede elaborar cada una de las cuatro firmas y por lo tanto, demanda su elaboración.
Restricción de No- negatividad de las variables.
Puede observar, tal como lo explica la teoría de programación lineal de transporte (aparte 19), que
los orígenes y destinos en este modelo pueden ser usados indistintamente.
En este caso se utilizaron los medios como orígenes y las firmas como destinos.
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