martes, 23 de septiembre de 2014

SECCION C. Análisis de Sensibilidad de la Solución Optima y Dualidad en Modelos Lineales de Transporte - I

Esbozo de conceptos y aspectos relevantes de la teoría de análisis de sensibilidad en Programación Lineal de Transporte 
  1. El Análisis de sensibilidad de la solución, así como los conceptos de teoría de Dualidad estudiados en Programación Lineal General, también se aplican en los modelos Lineales de Transporte. Se repasaran sólo algunos puntos.
  2. Cuando cambia un número (insumo del modelo, tal como un coeficiente o parámetro) o un lado derecho de una restricción, el análisis de sensibilidad de la solución muestra un rango de valores dentro de los cuales ese número puede cambiar sin cambiar la solución básica obtenida. 
  3. Cuando ocurren cambios en el número de variables (aparece una nueva restricción o cambian todos los coeficientes en el objetivo), el análisis de sensibilidad indicará el efecto que esto ocasiona sobre la solución básica. 
  4. Debe recordar que el análisis se refiere a la sensibilidad de la solución básica óptima, no a la sensibilidad de un coeficiente o de una restricción. 
  5. La Dualidad en Programación Lineal tiene su esencia en el hecho de existir dos modelos lineales, cuando se ha planteado sólo uno para resolver un problema específico. 
  6. El modelo Lineal asociado al Modelo Lineal Original o Principal se denomina Modelo Dual. Cuando se soluciona uno de ellos se obtiene al mismo tiempo la solución para el otro. 
  7. La solución del Modelo Dual provee información para la decisión que se tomará con la solución del modelo original. 
  8. Cada variable Dual informa en cuánto variará la función objetivo del modelo original por cada unidad en que se incremente el lado derecho de la restricción, del modelo original, a la que se refiere esa variable dual. Esto permite determinar la conveniencia o no de incrementar un determinado lado derecho de una restricción. 
  9. Los incrementos permitidos, en el lado derecho de las restricciones, los informará el rango dado por el análisis de sensibilidad de la solución cuando estos elementos cambian. Más allá de esos montos, la solución básica cambiará. 
  10. Las variables duales son válidas sólo para la respectiva solución básica óptima. Si la solución básica óptima cambia, las variables duales cambian. Sólo en un mínimo número de casos permanecen con sus valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario