7. En algunos casos, el origen o destino ficticio podrá contener costos unitarios mayores que cero.
Por ejemplo, cuando se tengan costos unitarios de mantener en inventario cada unidad no
transportada, desde ese origen ficticio, y se desee minimizar, junto a los costos de transporte, el
costo de mantener en inventario esas unidades no transportadas. Otro ejemplo se tendría cuando
el demandante recarga un costo por cada unidad demandada y no transportada, y se desea
minimizar, junto a los costos de transporte, el costo de la demanda insatisfecha.
8. Las TABLAS de Transporte son un resumen detallado de la información del modelo. Las
restricciones de oferta se leen horizontalmente y las restricciones de demanda verticalmente.
9. Para calcular la solución inicial posible (que satisface todas las restricciones), el algoritmo tiene
varios métodos, entre los cuales pueden citarse: a) Método de la Esquina Noroeste, b) Método
del Costo Unitario Mínimo, y c) Método de Aproximación de Vogel o método VAM ( Vogel´s
Aproximation Method). Cada uno de ellos con aspectos particulares que los hacen menos o más
eficientes en el propósito de obtener una solución inicial posible..
10. Para determinar si la solución es o no óptima utiliza también varios métodos como: a) Método
Sttepping Stone (no se acostumbra a usar la traducción al español) y b) Método de los
Multiplicadores, basado en teoría de Dualidad, donde los multiplicadores en la tabla óptima
corresponden a las variables duales.
12. Además de la Programación Lineal de Transporte se cuentan otras variaciones en Programación
Lineal tales como son la Programación Lineal de Transbordo, Programación Lineal de
Asignación, Programación Lineal Entera y Programación Lineal por Objetivos, cada una de las
cuales utiliza un algoritmo propio para su solución.
13. Todos los algoritmos de solución se encuentran bien detallados en la bibliografía de
Investigación de Operaciones y Técnicas o Métodos Cuantitativos en la administración.
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