Este libro refi ere los métodos que utiliza una compañía para producir y distribuir con eficacia los bienes y servicios que vende. A efecto de facilitar la comprensión del campo, el libro está dividido en cinco secciones generales: “Estrategia”, “Procesos”, “Diseño de la cadena de suministro”, “Planeación y control de la cadena de suministro” y “Programación”. En los párrafos siguientes presentamos una breve explicación de los temas centrales del texto.
El tema de la estrategia es muy importante y recurrente en el texto. Toda compañía debe tener un plan de negocios general sustentado en una estrategia de marketing, una estrategia de operaciones y una estrategia financiera. Es fundamental que la compañía se cerciore de que estas tres estrategias se apoyan entre sí. El capítulo 2 (“Estrategia de operaciones y suministro”) cubre el tema de la estrategia con un enfoque
de nivel alto y otros tres capítulos abarcan más detalles: el capítulo 5 (“Administración estratégica de la capacidad”), el capítulo 10 (“Estrategia de la cadena de suministro”) y el capítulo 12 (“Manufactura esbelta”). Hemos repartido el material acerca de la estrategia a lo largo de todo el libro con la intención de que resulte más interesante. En general, procuramos presentarle el “cuadro general”, y a continuación
nos referimos a los detalles en los capítulos siguientes.
Las empresas deben ir cambiando para no dejar de ser competitivas. La idea general es que, desde el inicio del curso, usted piense en cómo se deben organizar los proyectos necesarios para administrar el cambio. En las compañías de hoy es muy común trabajar en proyectos, enfoque que incluso predomina en el caso de la organización. El éxito de todo proyecto es medido, invariablemente, en razón de la capacidad para terminarlo a tiempo y dentro de presupuesto. ¿Cómo podemos confi ar en que cumpliremos los objetivos? La excelente administración de los proyectos es importante para el éxito en la administración de proyectos.
El capítulo 3 cubre la administración de proyectos. En el capítulo 4 explicamos lo que seguramente es el proyecto más complejo que afrontan casi todas las compañías: el diseño de los productos y los servicios.
La segunda sección del libro, titulada “Procesos”, gira en torno al diseño de los procesos internos. El capítulo 6, “Análisis de procesos”, contiene los elementos básicos para hacer gráficas de flujo de los procesos y para un análisis estático de procesos utilizando algunos ejemplos de la “vida real” fáciles de entender. Los capítulos 7 y 8 hacen referencia a las características singulares de los procesos de producción
y de servicios. El capítulo 7A, “Distribución de las instalaciones”, y el capítulo 8A, “Análisis de la línea de espera”, presentan importante material técnico acerca de estas actividades de diseño.
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