lunes, 8 de diciembre de 2014

PROGRAMA LINGO en SISTEMAS de ESPERA. - II

Se aplica el ABC a esta hoja de cálculo, para mostrar cómo What`sBest provee la mejor respuesta: 

A.- Determine las Celdas Ajustables.- 

Estas son las variables de decisión cuyos valores deben ser calculados. Estas celdas ajustables deben tener un valor colocado en ellas y se acostumbra a usar el valor cero. En el modelo, los valores cero en las columnas F1, F2, F3 y F4 son las celdas ajustables. Para hacerlas ajustables utiliza la comunicación con el programa pulsando WHAT´sBEST en la barra superior y solicitando la opción “Adjustable”. Previamente selecciona las celdas a ser ajustadas y presiona “OK” sobre la opción “make Adjustable”. Si no las ha seleccionado previamente, puede copiarlas en los espacios dados para ello. Para indicar varias celdas seguidas puede utilizar, por ejemplo, C6:C8, esto quiere decir que las celdas de la C6 a la C8 serán ajustables, y así continúa hasta ajustar todas las celdas necesarias. 

B.- Defina la Mejor Celda (“BEST” cell).- 

Debe seleccionar una celda donde se colocara el mejor (best) valor para su objetivo. En el modelo del ejemplo, la mejor solución debe minimizar los costos de publicidad, y se elige la celda P13 para colocar este costo. Esta celda contiene la suma de los costos subtotales de publicidad que se encuentran en las celdas D13, G13, J13, M13. Por lo tanto, la fórmula colocada en esa “BEST” celda es: SUM(D13,G13,J13,M13) La fórmula de la celda D13, a su vez, será SUMPRODUCT(C6:C8,E6:E8). Las fórmulas en las celdas G13, J13 y M13, serán similares a la de D13, considerando las celdas respectivas. 

C.-Especifique las Restricciones.- 

Conociendo las restricciones generales de oferta y demanda en un Modelo de Transporte, se pueden especificar fácilmente las mismas. Horizontalmente lee las de oferta y verticalmente las de demanda. Así por ejemplo, para especificar la primera estricción de publicidad en prensa colocará la fórmula que indica la suma de las cantidades de publicidad a elaborar por las distintas firmas, cantidades que se encuentran en las celdas C6, F6, I6, L6. Por lo tanto la fórmula es SUM(C6,F6,I6,L6) que se coloca en la celda O6. Luego establece la estricción con el programa y pulsa sobre CONSTRAINS para establecer el tipo de desigualdad y determinar la celda donde colocará esta desigualdad. En este caso se coloca en P6 que esta antes de Q6 donde se especifica el lado derecho de esa estricción que es 30. Así podrá leerse: O6<=Q6 Para las demás restricciones se procede de manera similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario